Acerca de las Jornadas

 

Las Jornadas Rolando Chuaqui Kettlun: Filosofía y Matemáticas se han venido realizando anualmente desde 1999. Se trata de un esfuerzo conjunto de varias universidades tradicionales chilenas por juntar personas interesadas en una diversidad de temas y desde distintas perspectivas disciplinarias, privilegiando por sobre todo la calidad académica de los trabajos que se presenten. La idea central es darle cabida a la gran variedad de temas académicos que preocuparon a Rolando Chuaqui, de modo que se hace énfasis en las siguientes áreas:

  • a) epistemología,
  • b) lógica matemática y filosófica,
  • c) fundamentos de la matemática, de la teoría de la computación y de la inteligencia artificial,
  • d) filosofía de la lógica y filosofía de las ciencias en general y en particular,
  • e) inducción y probabilidad,
  • f) historia de la ciencia.

La primeras versión de las jornadas se realizó en la Universidad de Valparaíso con la coorganización de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago; las segundas jornadas fueron realizadas el año siguiente (2000) en la Pontificia Universidad Católica de Chile; luego, las terceras jornadas en la Universidad de Santiago (2001), las cuartas y quintas en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2002 y 2003); y al año siguiente la Universidad de Chile se incorporo al grupo de universidades coorganizadoras y realizó las jornadas del 2004.

Las Séptimas Jornadas Rolando Chuaqui K. se realizaron en la Universidad de Valparaíso en 2005, y se consolidó el grupo de instituciones y unidades académicas que desde entonces han venido organizando las Jornadas: la Pontificia Universidad Católica de Chile (con la participación de tanto la Facultad de Matemáticas, como de la Facultad de Filosofía), la Universidad de Santiago de Chile (Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades), la Universidad de Chile (Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades), y la Universidad de Valparaíso (Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades).

Las Octavas Jornadas fueron realizadas en 2006 en la Universidad de Concepcción, que para el efecto fue institución coorganizadora invitada para la versión de ese año. En 2007 retornaron a Santiago y se realizaron en la Universidad de Santiago, en 2008 en la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en 2009 en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Cada una de estas versiones ha participado un conjunto de destacados académicos tanto chilenos como provenientes de otros países latinoamericanos (muy especialmente de la Argetina). En cada edición se ha contado con un/a invitado/a internacional. En las últimas versiones ha sido notoria la incorporación de estudiantes avanzados. Todo ello leva que cada versión se convierta en tres días de memorable interacción académica y personal.

Muchos de las presentaciones hechas en las Jornadas han sido publicadas por sus autores/as en revistas especializadas. Ahora bien, en 2007 se publico un libro que recopila algunas de las ponencias presentadas en Valparaíso (Bobenrieth, Andres [ed.] Ciencias Formales y Filosofía. Selección de trabajos de las VII Jornadas Rolando Chuaqui K. Valaparaíso: Edeval).

En suma, las Jornadas Rolando Chuaqui K. Filosofía y Matemáticas constituye en un espacio de interacción intelectual en que se busca que se encuentren una diversidad de disciplinas y de personas, siempre marcado por el pluralismo y el rigor académico.

Por Andrés Bobenrieth M., Universidad de Valparaíso.


volver arriba