Mesa redonda sobre desarrollo científico nacional

XVIII Jornadas Rolando Chuaqui Kettlun

Mesa redonda:

Marco institucional estatal para el desarrollo científico nacional

Las ciencias inciden de manera cada vez más directa en la producción y en la vida cotidiana de los seres humanos. Su desarrollo plantea desafíos a los estados y la búsqueda de la institucionalidad apropiada para su promoción tiene profundas raíces filosóficas. La comunidad científica chilena ha venido planteando desde larga data la necesidad de generar un marco institucional más moderno que se haga cargo de elaborar políticas de estado que integre dos aspectos fundamentales. Por una parte, incorporar más ciencia en nuestra producción y en la resolución de problemas estratégicos de nuestro desarrollo económico y cultural; por otra parte, promover líneas propias de investigación que contribuyan a resolver problemas universales del conocimiento. Para responder a este anhelo de los científicos, el gobierno de Chile ha enviado al Senado un proyecto de creación de un Ministerio que aborde el desarrollo de las ciencias, de la tecnología, incluyendo la llamada innovación. Teniendo en cuenta la importancia del debate abierto en torno a estas materias, debate que contiene profundas raíces filosóficas, el comité organizador de las jornadas de filosofía y ciencias Rolando Chuaqui, ha convocado a dialogar sobre el tema a importantes actores de este proceso:

• Profesor Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias 2015 y Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)
  • Profesor Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaíso y Vice-Presidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH)

Invitamos a los distinguidos participantes de esta mesa a intervenir sobre las tres preguntas siguientes:

¿Cuáles son a su juicio los problemas estratégicos de nuestro desarrollo que debiesen motivar investigaciones aplicadas, dando también espacio a investigaciones de ciencia básica, teniendo en cuenta la globalización de la economía y del conocimiento?

¿De qué manera se puede dar participación en el diseño de una política de Estado en ciencias a una comunidad de investigadores cada vez más numerosa y diversa?

¿En qué medida el actual proyecto de Ministerio de Ciencia y Tecnología entrega respuestas a las preguntas anteriores y a la necesaria promoción y protección de nuestros recursos humanos en ciencias?

Programa de la Mesa Redonda

El evento se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Errázuriz 2120, Valparaíso, el día miércoles 23 de agosto.

18:30 Presentación de la Mesa Redonda
18:40 Intervención del Presidente de CONICYT, Mario Hamuy 19:00 Intervención del Rector Aldo Valle
19:20 Preguntas del público,
19:30 Respuestas de los panelistas y debate
20:00 Término del debate. Cóctel.